La disponibilidad de alimentos ultraprocesados, la publicidad y el ritmo de vida acelerado nos han alejado de una nutrición óptima. Estudios recientes muestran que el consumo de alimentos procesados ha crecido un 60% en los últimos 20 años, afectando tanto a adultos como a niños. Estos productos suelen ser altos en azúcares, grasas dañinas y aditivos que generan adicción y afectan nuestra salud.

Las enfermedades que a menudo se ven afectadas por nuestra dieta incluyen diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, presión arterial alta, algunas formas de cáncer, demencia, inmunodeficiencias, caries dentales y anemias nutricionales.

Identificar los factores de riesgo que nos conducen a alimentarnos incorrectamente nos puede ayudar a crear conciencia y tratar de reducirlos:

  • Ambiente obesogénico: La publicidad excesiva de comida chatarra, la falta de tiempo y dinero, así como la falta de acceso a alimentos saludables son algunos de los elementos que conforman este ambiente.
  • Cultura del sedentarismo: La búsqueda constante de la comodidad, delegar el trabajo físico, cambiar las escaleras por el ascensor, preferir el coche sobre caminar aún en cortas distancias, pasar tanto tiempo frente a las pantallas y dispositivos, a reducido significativamente la actividad física de las personas.
  • Falta de conocimiento: No saber sobre los productos que se consumen y sus efectos en la salud, o tener información errónea, son barreras para una alimentación saludable.
  • Estrés y prisas: El estrés y la vida acelerada, nos conduce a no tener tiempo de preparar adecuadamente nuestras comidas, nos hace comer de forma rápida, en cantidades excesivas y frecuentemente en horarios poco saludables.
  • Impacto de la inflación: Los alimentos más saludables son cada vez más costosos, podría decirse que es un lujo tener alimentos frescos, orgánicos, libres de tóxicos, sin embargo los beneficios de prevenir enfermedades a largo plazo compensan los costos.

La Medicina Funcional propone regresar a una dieta basada en alimentos frescos y naturales para proteger nuestra salud y bienestar a largo plazo. Busca alternativas saludables a costos accesibles y crea conciencia para mejorar el entorno familiar y social.

¿Crees que podemos tener alternativas saludables a precios accesibles? Compártenos tus experiencias, yo te dejo un alimento bastante nutritivo y accesible: LENTEJAS